premier league

Los amantes del fútbol inglés deben marcar en rojo en el calendario el viernes 16 de agosto, momento en el que arranca la Premier League, considerada por muchos la mejor liga del mundo. La competitividad y potencial económico de sus equipos hace que, año tras año, sean muchos los alicientes que nos podemos encontrar ante un nuevo curso: desde la lucha por el campeonato hasta el papel de los entrenadores debutantes. Hay varias incógnitas que iremos resolviendo a lo largo de la campaña.

Los mercados de fichajes en Inglaterra son muy movidos y con grandes nombres como protagonistas. De momento, según los pronósticos deportivos de Ecuador respecto al torneo inglés, el favorito a conseguir la corona sigue siendo el Manchester City, equipo hegemónico desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo. Como principales alternativas, y compañeros de viaje del último curso hasta la última jornada, cabe destacar el Arsenal de Mikel Arteta y el Liverpool del recién llegado Arne Slot.

La lucha por el título

Llegar a lo más alto es siempre complicado, pero mantenerse, todavía más. El gran objetivo de los del Etihad Stadium este curso es volver a ser campeones ligueros, algo que han conseguido en seis de las últimas siete temporadas. Historia viva de la Premier League, quieren alargar la racha lo máximo posible, soñando así también con la posible consecución de una segunda Champions League. Sin tocar demasiado el equipo, los celestes han apostado por la continuidad y mantener el esquema que ya ha brillado.

Tampoco han decidido hacer grandes cambios dos de sus principales rivales. El Arsenal quiere seguir con la estructura y repetir el buen rendimiento del curso pasado que, en condiciones normales, hubiera sido suficiente para obtener el título. Mientras los londinenses esperan alguna incorporación, el Manchester United ha ratificado a Erik ten Hag en el banquillo, artífice de la FA Cup 2024, quien ha traído dos figuras jóvenes al equipo para reimpulsar sus opciones: el central Leny Yoro y el delantero Joshua Zirkzee.

estadio de la premier league

Un nuevo curso es muchas veces sinónimo de nuevos entrenadores. Uno de los que partirá con más presión es Arne Slot, campeón de la Eredivisie con el Feyenoord y que ahora tiene que suplir a Jürgen Klopp al frente del Liverpool. El peso del escudo le obliga a estar en la lucha por el título desde el principio. Algo parecido le sucede a Enzo Maresca, ex ayudante de Guardiola y ex técnico del Leicester City, que asume las responsabilidades de un Chelsea que despidió a Mauricio Pochettino por los malos resultados.

No podemos obviar al Tottenham Hotspur, integrante del ‘Big Six’ y que fue uno de los equipos que ofrecieron mejor fútbol en el tramo inicial del curso pasado. Los de Ange Postecoglou consiguieron buenos resultados hasta que las lesiones hicieron estragos en una plantilla que no estaba echando de menos la baja de Harry Kane gracias a las buenas actuaciones de James Madison y Heung-min Son. Ahora vienen de firmar a una de las promesas inglesas del momento, Archie Gray, de solo 18 años.

Grandes inversiones

Si bien es cierto que todavía queda mucho mercado de fichajes por delante, hasta septiembre, ya ha habido algunos movimientos sonados. Leny Yoro al United, Savinho al City o Kiernan Dewsbury-Hall al Chelsea son tres de ellos, pero seguro que de ahora en adelante habrá muchos más. Y es que una de las particularidades de la Premier League es que los clubes teóricamente más modestos cuentan igualmente con potencial económico para hacer grandes inversiones en su plantilla.

plantillas de la premier league

Uno de los habituales en los últimos años, es el Aston Villa que, con el dinero ingresado por Douglas Luiz, ha fichado al pivote Amadou Onana, del Everton, y a Ian Maatsen, del Chelsea. Otros nombres propios que tendrán el foco mediático, en parte debido al desembolso que han hecho sus actuales clubes, son Yankuba Minteh, ahora en el Brighton & Hove Albion; Igor Thiago, en el Brentford; o Iliman Ndiaye, en el Everton. Así empezará una de las ligas más competitivas y con más talento del mundo.